viernes, 25 de julio de 2014

¿Un nuevo tipo de manifestación pacífica?, la protesta distribuida o manifestación fragmentada

¿Te imaginas cien mil personas repartidas en grupos de 20 personas en una gran ciudad?


Las manifestaciones cuyo propósito es mostrar que una gran parte de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etc; en algunas ocasiones pueden volverse violentas. A veces es por pura estadística, otras porque personas contrarias infiltran grupos violentos con el objetivo de deslegitimar la protesta. A partir de ahí cualquier táctica represiva puede ser justificada y cualquier confrontación violenta no solo no servirá de nada sino que además empeorará la situación de los manifestantes.

En una protesta distribuida o manifestación fragmentada sería más difícil la infiltración o en el caso de que aparecieran actos vandálicos estos quedarían aislados rápidamente, ya que la parte pacífica del grupo tendería a alejarse y reorganizarse en otro lugar.

Cualquier manifestación delimitada en un área puede rodearse, y por lo tanto puede reprimirse, se puede actuar sobre los ánimos de los manifestantes fácilmente, se les puede hacer enfurecer y convertir una convocatoria pacífica en una batalla campal, pero, ¿cómo se rodea una manifestación fragmentada?, ¿como usar el efecto rebaño para sembrar el caos?

También se conseguiría una mayor visibilidad. Cuando se convoca una manifestación ordinaria puede que vaya mucha gente, si, que se entere mucha gente, si, pero sino sale en ningún medio será como si no hubiera ocurrido. Ahora imagina que cualquier persona de cualquier ciudad empezara a contar por decenas o incluso cientos, grupos reducidos de personas cuyo único objetivo sea el de expresar su desacuerdo. ¿Algo gordo estaría pasando, verdad?. En este tipo de protesta incluso la “no noticia” sería una gran noticia.

¿Y cómo se podría llevar a la práctica? ¿Cómo se organizaría? ¿Dónde se haría cada pequeña protesta? ¿Quién lo organizaría? Nadie. Surgiría de forma espontánea o con la ayuda de alguna plataforma u organización con gran audiencia.




La idea es muy sencilla, tan solo hace falta hacer uso de la tecnología. Mediante el uso de teléfonos móviles se pueden ir ubicando sobre el mapa los puntos de encuentro de estos pequeños grupos. Cualquier persona podría crear un punto de encuentro, y si este generara interés se irían creando nuevos puntos de encuentro a los que la gente se iría apuntado. Por ejemplo, descubres cerca de ti un punto de encuentro al que quieres acudir pero ya hay mucha gente apuntada, en ese caso tendrías que buscar otro con el mismo objetivo o bien crear uno nuevo y compartirlo. ¿Y cómo saber si realmente hay alguien allí? ¿No podrían haber falsas quedadas? Si los usuarios tienen el GPS activado (incluso sin el GPS, aunque con menos precisión), podría verse el número de personas que ya están allí de forma anónima.





¿Sería posible una protesta de estas características? De momento ya existe una aplicación con la que se podría llevar a cabo este pequeño experimento, YesGoIn.

1 comentario:

  1. A mi me suena muy interesante. Sobre todo si "M >= (P/3)" , donde M son el total de Manifestantes y P el total de Policias, considerando que en grupos pequeños de 30 personas, por ejemplo, le corresponderian a cada grupo solo 3 policias, que no tendrian capacidad para iniciar la violencia (a riesgo de sufrirla ellos en gran medida).
    Y donde un infiltrado provocador "destacaria" facilmente y podria ser expulsado, incluso "entregado" a la propia policia facilmente.
    En otras palabras, podria haber manifestaciones pacificas super multitudinarias distribuidas y la policia siempre seria insuficiente para "controlar" todos los grupos, porque si disuelven uno hay 500 mas por disolver (suponiendo una mani de solo 15.000). Y de mientras, el que han disuelto ya esta "ajuntado" otra vez... Me gusta la idea.

    ResponderBorrar